Equipo de Mediación Escolar

Equipo de Mediación Escolar (E.M.E)

En el centro implantamos un curso más el Equipo de Mediación Escolar (E.M.E.) de alumnos para la ESO y cursos superiores de Primaria. El objetivo general de este Equipo consiste en la prevención e intervención en caso de conflicto entre dos o más miembros de la Comunidad Educativa para la posible resolución del mismo.

• Un intento de trabajar con el otro y no contra el otro.
    • Una vía pacífica y equitativa de afrontar los conflictos.
    • Un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y respeto.
    • El mediador crea las condiciones no las soluciones.
    • Una vía voluntaria y confidencial para explorar los conflictos.
    • Una vía para tomar decisiones por uno mismo.
    • Gestionar el conflicto de forma positiva y creativa.
    • Fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación.
    • Prevenir la aparición de la violencia.
    • Ser una alternativa, en algunos casos al proceso disciplinario del Reglamento de Régimen Interior.
    • Promover modelos positivos frente a los conflictos para que se trasladen a los diferentes ámbitos de su vida laboral y futura.
    • Desarrollar habilidades de autocontrol y autorregulación.
    • Practicar la participación democrática.
    • Desarrollar actitudes de apertura, comprensión y empatía.
    • Aprender estrategias para la solución de problemas y mejorar la comunicación.
    • Reorientar el comportamiento ante los conflictos.
    • Resolver conflictos.
    • Prevención.
    • Acompañamiento.
    • Integración.
    • Facilitación.
    • Dinamización de procesos.
    • La o las personas en conflicto piden la intervención del Equipo de Mediación (los alumnos pueden hacerlo aconsejados por el Tutor o Profesor). Esta petición debe ser voluntaria por parte de las personas en conflicto.
    • El Equipo de Mediación asigna un mediador/a.
    • Se realiza la intervención en la Sala de Mediación o lugar habilitado para ello, y siempre en presencia del orientador.
    • El mediador/a, una vez acabado el proceso, cumplimenta la Ficha de Mediación, que se custodia en el Departamento de Orientación.
    • El Equipo de Mediación tiene reuniones periódicas para la puesta en común y evaluación del proceso.
    • Al finalizar el curso se valoran los datos, así como el número de intervenciones practicadas en ese curso revisando las fichas existentes, para su posterior inclusión en la valoración del Plan de Convivencia para ese año.